20071231

El modelo frankenstein. De la diferencia a la cultura post.


Nos encontramos en el seno de la frankensteinización de la cultura, de la sociedad y de la vida. Mientras las sociedades avanzadas nos ofrecen un modelo hologramático, retroviral, de redes informáticas, de fusión cyborg entre la biología y la técnica, el mundo en su conjunto nos retrotrae al territorio preindustrial de lo monstruoso, fragmentos distorsionados e irreciclables del pasado, la multiplicidad heterogénea de nuestros fantasmas recientes engarzados en una fisiología excrescente, descomunal y atroz. Síntesis imposible, monntruosa por tanto, de la historia en nuestro presente, y presencia acechante del monstruo de lo otro, que en vano pretendemos recluir más allá de nuestras lzonas de seguridad.
Con la denominación "modelo frankenstein" se pretende metaforizar estas dos vertientes: por un lado, la pervivencia de los restos cadavéricos de nuestro pasado -teorías, estéticas, religiones...- que retornan en una contemporaneidad convulsa, que no compone sin más un mosaico de datación diversa, sino que lo integra en un dinamismo redivivo y mutante; y, por otro lado, plasmar la presencia y el horror de lo monstruoso en los límites de nuestra conciencia y nuestra geografía: el extranjero, el fanático, el violento, el marginal, las minorías diferentes y la diferencia en suma.
El presente libro obtuvo el premio de Ensayo "Juan Gil Albert" 1996.
(Rosa María Rodríguez Magda, El modelo frankenstein. De la diferencia a la cultura post, Madrid, Tecnos, 1997).

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