20080501

La España convertida al islam



La presencia musulmana en nuestro país no es un fenómeno unitario. Cada tendencia representa una propuesta ideológica diferente: el wahhâbismo, los Hermanos Musulmanes, los Morabitún… y todo un rosario de comunidades agrupadas bajo las siglas de la UCIDE, la FEERI… En medio de ello adquiere protagonismo la aparición de un islam español, integrado por conversos, un movimiento reciente, complejo, que arranca de los años setenta, y que pretende ser el modelo de un islam moderado y autóctono.
El mito fundacional de recuperación de al-Andalus, señal diferencial identitaria de los conversos, es puesto a la luz como una manipulación interesada de la historia, que no encubre el desdén hacia una civilización occidental supuestamente exhausta.
Pero no podemos valorar la difusión del islam en España sin situarlo en el horizonte sociopolítico de la creciente presencia musulmana en Europa. Para ello, la autora se remite al debate actual comunitarismo/laicismo, cuya manifestación sociológica más llamativa la constituye el caso francés y los disturbios acaecidos en Francia y en otros países en noviembre de 2005. El análisis global del proceso nos conduce a la temática abierta entre el choque y/o la alianza de civilizaciones, y las diversas consideraciones al respecto. Temas todos éstos que en el presente libro adquieren lúcido ensamblaje.
“Urge clarificar un modelo europeo de integración justo, igualitario y respetuoso con su propia tradición, los derechos humanos y los valores de la democracia, desvelando las falacias ideológicas que, amparadas en un concepto acrítico de tolerancia, pueden encubrir sectarismos.”
La España convertida al islam conjunta el tono ágil del periodismo de investigación, la documentación sintética de buena parte de las corrientes teóricas contemporáneas referidas al tema, y una contundente deconstrucción de las trampas ideológicas en las que pretende atraparnos el chantaje multicultural.