19980211

Y después del postmodernismo ¿qué?


El presente texto es fruto de una cita y de un cuestionamiento. En el marco de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Valencia, las coordinadoras reunimos a una serie de intelectuales que debían responder a la pregunta que da título al libro. Escapar de la melancolía, de la reiteración del pasado, atreverse a "nombrar" el presente como indicio y trazo de las investigaciones que nos aguardan en el futuro.
Se trata de revisar no la crisis de la Modernidad, sino la crisis de la crisis, el después de una catalogación cultural que pretendía certificar el fin de una época. Tras la polémica Modernidad/Postmodernidad, se trata de averiguar si el postmodernismo ha generado un movimiento teórico y artístico coherente, y si sus líneas maestras tienen todavía vigencia. Tras el decretado fin de la historia, la muerte del sujeto, el ocaso de la teoría y la eclosión del narcisimo de los "universos lights"..., el tiempo ha seguido transcurriendo, retornándonos a la barbarie, la crisis, los repliegues identitarios...¿Cómo etiquetar hoy una época?: después del postmodernismo ¿qué?
Para abordar tales cuestiones colaboran: Roman de la Calle, Joaquín Calomarde, Fernando Castro, Jean Claude Combessie, Juan Luis Moraza, Manuel Muñoz, Christopher Norris, Vicente Ponce, Mario Rivas, Pier Aldo Rovatti, Xavier Rubert de Ventós, Alain Touraine. Obra coordinada por Rosa María Rodríguez Magda y Mª Carmen África Vidal.

(Y despues del postmodernismo ¿qué?, Rosa María Rodríguez Magda y Mª Carmen África Vidal, Barcelona, Anthropos, 1998)

Leer fragmentos del libro