19970210

Mujeres en la historia del pensamiento


La obra pretende contribuir a llenar el vacío existente en el conocimiento de las aportaciones de las mujeres a la filosofía. Este vacío obedece tanto a las dificultades históricas de las mujeres para convertirse en sujetos del saber, cuanto a la falta de transmisión posterior de sus obras. Por todo ello el libro consta de una parte metodológica, donde se analizan algunos métodos de reconstrucción histórica para recuperar los textos de las mujeres pensadoras, y de una serie de estudios sobre mujeres relevantes en la historia del pensamiento.
Coordinado por Rosa María Rodríguez Magda, participan en él: Amparo Ariño, Fina Birulés, Joaquín Calomarde, Montserrat Jufresa, Isabel Morant, Mercè Otero, Rosa Rius y Mª Milagros Rivera Garretas.
Se realizan estudios sobre Christine de Pizan, Marie de Gournay, Lucrecia Marinelli, Simone Weil, Simone de Beauvoir, María Zambrano, esritoras castellanas del Humanismo y del Renacimiento... Y también aplicaciones de la filosofía de Walter Benjamin y Michel Foucault a construcción de una historia de las mujeres.


(Mujeres en la historia del pensamiento, Rosa María Rodríguez Magda (ed), Barcelona, Anthropos, 1997)

Leer fragmentos del libro