19920211

TRÍPTICO

Celia, restauradora de arte, abandona su cuidad, sus amigos, al aceptar el encargo de restauración de un triptico renacentista, en la iglesia de un pueblo perdido. Lo que en principio parece un trabajo interesante y una temporada de alejamiento, se van convirtiendo en una obsesión, en un viaje sin retorno. Inocencia, maldad, esoterismo, profecías, soledad... se entremezclan en un ambiente cada vez más enrarecido, seductor y fatal.
Una sonrisa, presentida en una pared, comienza a posesionarse de los habitates de una casa, hasta su enclaustramiento, hasta lo que otros llamarán "locura".
Un pobre tipo que sólo consigue existir por medio del asesinato.
Las relaciones entre un escritor y su pareja, cuya única comunicación se da a traves de los relatos que el primero escribe. Los personajes de ficción acabarán constituyendo para ambos los verdaderos interlocutores, los elementos de una fantasmal y extraña huida sentimental.

Estos son algunos de los argumentos de la novela breve y el conjunto de relatos que componen este libro. El texto intenta ser un acercamiento a las diversas formas de desaparición: la muerte, la ausencia, el alejamiento, el asesinato.
Una indagación sobre la identidad personal, el extrañamiento, la mirada de los otros. Una fatalidad nos arroja fuera de nosostros mismos cuando tratamos de encontrarnos, hasta que allí, en esa realidad paralela y neblinosa, descubrimos nuestro destino. Es la sonrisa de Sísifo, petrificada en el horizonte de lo imaginario. Todo queda congelado, realizado y pleno, en un más allá que nos esperaba desde siglos: la locura, la muerte, la magia de un antiguo lienzo...

(Rosa María Rodríguez Magda, Tríptico, Madrid, Endymion, 1992)

Comprar