19890121

LA SONRISA DE SATURNO. Hacia una teoría transmoderna.



Al enjuiciar las épocas conviene un lúcido distanciamiento, un descreimiento activo que nos lleve de la taxonomía aplicada al escepticismo historicista. Porque muchos son los siglos..., y Saturno -que los ha visto todos- sonríe ante nuestras denominaciones perentorias.
Aun con ello, frente al reto de la socarroneria divina, osemos etiquetar para comprender.
La transmodernidad es la pervivencia de las líneas del proyecto moderno en la sociedad posmoderna, su tránsito y reiteración "rebajados", su copia distanciada, fragmentada, hiperreal; la síntesis necesaria para que, aceptando un relativo cambio de paradigma, no ahoguemos en la banalidad todo el esfuerzo hacia una emancipación progresiva. Se trata de utilizar las características de la sociedad y del saber postmoderno para continuar la modernidad por otros medios. Porque la modernidad penetra y reverbera nuestro presente. La modernidad es el proyecto, la postmodernidad su fragmentación, la transmodernidad su retorno simulado en lo plural.
Este libro reúne un conjunto de textos referidos a un tema común: la caracterización de buena parte de las polémicas, problemas, posturas... del pensamiento último.
Una guía certera y documentada, con una óptica sugestiva y personal. Porque la filosofia es ante todo "ontología del presente", así como un esfuerzo estilístico para decir lo que sin él no podía ser mostrado.
(Rosa María Rodríguez Magda, La sonrisa de Saturno. Hacia una teoría transmoderna, Barcelona, Anthropos, 1989).